LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Wednesday, August 18, 2010

LOS FANTASMAS DE POLANSKY

Ghostwriter
Por Sergio Giral

                                                      Roman Polansky
Acabo de ver Ghostwriter de Roman Polansky basado en la novela de Robert Harris y el film ha dejado en mi una extraña sensación familiar. No se trata de una crítica al genial cineasta por la línea argumental del film, ni su desarrollo dramático y mucho menos las actuaciones de alto quilate, que hacen de este uno más de sus exitosos trabajos. El motivo de esta apreciación se debe al desarrollo dramatúrgico y estructural de este film y sus antecedents en su fimografía. Para analizar mis consideraciones debo remitirme al argumento de esta reciente obra. Un escritor fantasma inglés (Ewan McGregor) es contratado para terminar las memorias del ex-primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), incompleta por la repentina muerte de un anterior escritor fantasma en un extraño accidente. En una fastuosa casa de una isla innombrada frente a la costa este de los Estados Unidos, el fantasma conoce al objeto de su trabajo, su esposa Ruth (Olivia Williams) , su secretaria y amante Amelia (Kim Cattrall), así como una corte de guradaespaldas y empleados que se mueven sigilosamente en la mansión. De forma imprevista, el ex-ministro Lang es acusado de autorizar durante su mandato a la CIA el uso de la tortura en prisioneros terroristas y por ende culpable de un crimen de guerra, escándalo político que trae a periodistas y manifestantes a asediar la casa. Una serie de inexactitudes en las entrevista del fantama con Lang, le hacen sospechar que la muerte de su antecesor es producto de haber descubierto algo inconvenietne en la historia del ex-ministro y esta inquitud lo mueve a investigar más profundamente el pasado de Lang. A lo largo de la trama el fantasma recurre a una serie de personajes vinculados a la vida política del ex-ministro que manipulan la verdad y los desinforman de tal forma que llega a creer en la aparente honestidad de unos y la culpabilidad de otros. Obsesionado con la investigación, se hunde en una urdimbre de datos y confidencias que lo llevan a involucrarse más de lo debido en un sombrío enjambre de traiciones y falsedades políticas, la vinculación del ex-ministro con la CIA y los motivos del asesinato del anterior fantasma, que conducen su obstinación a un desdichado final.
Así como sucede en Chinatown, Rosemary’s Baby y The Tenant, Polansky desarrolla una trama de aristas paranoides que compulsan a estos personajes a investigar lo que hay encubierto detrás de oscuras manipulaciones. El detective JJ 'Jake' Gittes en Chinatown es contratado por la esposa de un ingeniero constructor del sistema de abastecimiento de agua en Los Angeles para descubrir su infidelidad, pero cuando el ingeniero aparece muerto, Jake se intrinca en una compleja trama de engaños que lo llevan a descubrir un asesinato y la corrupción municipal.

Mia Farrow en Rosemary's Baby
Rosemary sospecha que que sus vecinos, una pareja de viejitos simpáticos, practican un rito satánico que le han hecho engendrar un hijo del diablo. En una serie de pesquisas de corte paronoide, que también llevan implícito la misteriosa muerte de un testigo, Rosemary descubre que sus miedos estaban bien fiundados. Trelkovsky (Roman Polanski) en The Tenant, es un inmigrante polaco en París, que se muda a un apartamento donde su anterior inquilina ha cometido suicidio lanzándose por la ventana. Una serie de eventos sombríos con el propietario y vecinos del lugar van desequilibrando mentalmente a Trelkovsky hasta reproducir en él la identidad de la mujer, que lo llevan finalmente a lanzarse por la ventana. Estos personajes de Polansky sufren una obsesión que los compulsa a investigar y descubrir una verdad motivo de su propia destrucción. En este sentido, Ghostwriter se encuentra más cerca de Chinatown en lo que respecta al género film noir detectivesco o lo que también se conoce como pulp fiction.
Desde su primer corto, Dos hombres y un armario (1958), realizado a finales de sus estudios en en la escuela de cine de Lodz, Polansky mostró su gusto por el humor negro y las tramas enrarecidas por la conducta humana. Dos hombre emergen del mar cargando un armario y se desplazan por la ciudad donde son víctimas de ataques hostiles que le hacen regresar al mar y hundirse en este con el armario. La elaboración estética y dramaturgica de sus filmes se encuentra llena de incidentes tan catastróficos como los de su propia vida. Después de romper con la temática oficial de una Polonia soviética debuta con, El cuchillo en el agua (1962) y decide abandonar el país y regresar a su natal Francia. El mundo libre le permite un mejor desarrollo de su identidad creativa, que da luz a Repulsión (1965) y Cul-de-sac (1966), dos filmes igualmente caracterizados por la enajenación de sus personajes. Continúa su carrera en Hollywood con Rosemary’s baby (1968), que de alguna forma vaticinaba el asesinato de su esposa embarazada Sharon Tate por la pandilla de Manson en 1969. En 1974 realiza Chinatown (1974) que le abre las puertas de Hollywood, pero estas se cierran estrepitosamente cuando es acusado de estupro a una menor de edad y escapa nuevamente a Europa para evitar la cárcel. Más recientemente, en septiembre de 2009, viaja a Suiza a recibir un premio en el Festival de cine de Zurich y es detenido por la policía debido a una solicitud de extradición de las autoridades norteamericanas por el caso de la menor, que felizmente los suizos rechazan y lo dejan en libertad. Esta serie de calamidades en la vida de Polansky parecen ser el reflejo de su propia imagen cinematográfica proyectaca al otro lado del espejo.

Roman Polansky nació el 18 de augosto de  1933, Paris, France.

2 comments:

ICRA said...

Eso mismo comentabamos hace muy poco de Polansky y resulta que es a partir de lo que puso Magdiel de Ana Mendieta, fue tanto lo que pensé en eso que tuve las pesadillas más raras del mundo.

Anonymous said...

Lei tu cronica sobre The Ghost Writer, que me gusto mucho. La pelicula tambien, y aunque se me queda un poco corta, el final, tan importante, me parece excelente.