LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, August 27, 2010

TODO COMIENZA EN CASA

EL MILOS FORMAN DE CHECOESLOVAQUIA Por Sergio Giral

Milos Forman
Milos Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, Checoeslovaquia. Su padre fue un profesor judío y su madre protestante y ambos perecieron durante la ocupación Nazi en el campo de exterminio de Buchenwald. Producto de su triste infancia, Forman siempre ha conservado desde sus primeros films un humor irónico y despiadado con los regímenes dictatoriales. Después de terminar sus estudiós de guión en la Academia de Artes Escénicas de Praga, trabajó durante varios años en el deslumbrante espectáculo de medios mixtos La Linterna Mágica, que consistía en una producción audiovisual de imágenes proyectadas con música y teatro creada por el diseñador Josef Svoboda y dirigida por Alfred Radok, La Linterna Mágica ganó una medalla de oro en la exposición mundial de Bruselas en 1958 y el éxito del espectáculo llenó de satisfacción a los burócratas comunistas, pero finalmente Forman fue depedido por considerarlo "políticamente desconfiable".
Forman comenzó su carrera fílmica como asistente y actor en el film Automobil de Alfred Radok en 1956, fue escritor y director para la televisión checa y en cada uno de estos medios tuvo que luchar contra las restricciones del gobierno comunista en las artes. La genialidad de Forman reside en su actitud irrespetuosa con lo establecido y lo oficial. Desde su primer documental de largometraje, Audition, muestra una actitud crítica y burlona hacia el régimen soviético que dominaba a Checoeslovaquia. Escoge los temas más controverciales que denotan sus contradicciones con el sistema establecido. Audition, un docudrama sobre un concurso de canto, lleva las primeras manifestaciones de un discurso sombrío y a la vez humorístico sobre la triste cotindianidad de la juventud checa y sus deseos de trascender el marco opresor del sistema comunista.
Black Peter, también conocida como La oveja negra, cuenta las visisitudes de Petr (Ladislav Jakim), un joven de 17 años, que impulsado por su exigente padre, comienza a trabajar como vigilante en una tienda de autoservicio para espiar a los posibles ladrones. La trama describe la pobre vida del Petr que se mueve entre el trabajo, el hogar y los salones de baile donde una juventud se esfuerza en aliviar su monótona vida imitando los ritmos pop del occidente. La presencia de la música del mundo occidental es significativa en los films de Forman. La juventud trata de apropiarse de los últimos “hits” de los Beatles y Rolling Stones y los inovadores bailes de moda y en su lugar reciben melodias pasadas de moda y notas tradicionales de los abuelos.

En esta alegoría a la política soviética en una Checoeslovaquia ocupada es inevitable la influencia de Los 400 golpes de Francois Truffaut, ya que la "nueva ola" francesa representaba en aquellos momentos un signo de modernidad y libertad creativa que el medio de Forman carecía. Con este film Forman demuestra sus cualidades innovadoras que le hicieron ganar el primer premio en el festival de cine de Locarno. Si con Black Peter, se avisoraban los planteamintos contestarios que caracterizan a este director, en Amores de una Rubia Forman realiza una vedadera declaración sobre su inconformidad con los prespuesto sociales impuestos por los sovieticos a la juventud checa.

Una joven escapa de su familia abusive para caer en una relación amorosa mediocre que nuevamente la hacen víctima de los prejuicios de una familia de trabajadores que simboliza la mentalidad de la clase obrera. A lo largo del film el personaje protagónico de la rubia, lleva de la mano los aspectos cotidianos de una juventud sin grandes prespectivas más allá de la alienación en una Checoslovaquia cada vez más controlada por un régimen dictatorial. El film tiene una carga existencial que escapa al realismo socialista heredado del stalinismo, para abordar aspectos oscuros de la conducta humana. La escena de los dos jóvenes amantes en la cama desnudos rompe con la pecata moralidad soviética y mucho más lejos va cuando plantea el intento de suicidio de la joven, víctima de la fustración amorosa, en una sociedad que no le brinda sentido a su existencia. Es peculiar que uno de los carteles de propangada del film se ilustra con una cuchilla de afeitar como signo de la juventud checa del momento.

El baile de los bomberos, el último film de Forman en Checoeslovaquia, es un ataque mordaz a la mezquindad y la hipocresía de la clase dirigente y al partido comunista regional de un pequeño pueblo. El film no utiliza actores sino los bomberos reales de la pequeña ciudad donde se realizó el rodaje. Cuenta la historia del baile anual de departamento de bomberos voluntarios de un pequeño pueblo, donde se celebra el 86 cumpleaños de un ex jefe bombero. El Baile de los Bomberos, es una sátira sobre la conducta social y los males persistentes del estalinismo y a la vez una metáfora a la dirección del gobierno checo. Una serie de situaciones ridículas ponen de manifiesto la incompetencia de los dirigentes perdidos en una absurda burocrácia. En una mordaz escena los viejos dirigentes planean animar el evento con un concurso de belleza y toman de ejemplo un artículo ilustrado de una revista al otro lado de la cortina de hierro. En otra se descubre el robo de los regalos que se entregarán a beneficio de las víctimas de un incendio y para evitar la verguenza del ladrón, se propone apagar la luz y que este devuelva el hurto, pero el resultado es contrario y al regreso de la luz se descubre a uno de los ladrones robando. La sátira resultó demasiado fuerte, tanto para los bomberos que salieron a marchar en portesta por su representación en el film, como por el gobierno checo que la vieron como una alegoría al fracaso del comunismo y fue prohibido su exhibición por el presidente del pais. Sin embargo la facción más liberal del partido comunista, que detentaba el poder en aquellos momentos, entendió el talento de Forman y el reconocimiento en festivales de cine internacionales le hicieron líder de la cinematografía checa. Pero el éxito de Forman en su país no duró mucho, ya que la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron Checoeslovquia en 1968 como reacción a la Primavera de Praga. El régimen soviético recuperó el poder e inmediatamente prohibió el film. Forman escogió E.U. como lugar seguro donde continuar su prolifera carrera, logrando en 1975 uno de sus más celebrados films, A Flew over the Cukoos’ Nest, que ganó cinco premios Oscar. Desde entonces sus éxitos no pararon, Hair (1979) Amadeus (1984), Ragtime (1981). Amadeus representó a este director ocho premios de la Academia y más tarde el controversial The People vs Larry Flynt, recibió una nominación de premio de Academia de mejor director y la victoria de una globo de oro. En 1997, Forman recibió el globo de cristal por su sobresaliente contribución artística al mundo del cine en el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary. La estatura artística de Forman resulta incomensurable, quizás la raiz de su talento resida en su desgarradora infancia víctima del nazismo o en su enfrentamiento con el sistema comunista, ya sea lo uno o lo otro, Forman es uno de los genios del cine contemporáneo que supo encontrar un nicho honesto en su filmografía hecha en su natal Checoeslavquia.

No comments: