LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Tuesday, September 14, 2010

OLIVER STONE AL SUR DE LA FRONTERA
Oliver Stone estudió cine en el New York University Film School (NYU) y en recibió clases de Martin Scorsese en el curso de 1971, influencia innegable en los trabajos de Stone, que desbordan energía discordante, furia, violencia y didactismo social. El cine de Stone hace una vivisección de la sociedad americana y arroja a las cara de sus espectadores los pedazos sanguinolentos. Su primer logro fue como guionista del filme, Midnight Express en 1978 y tuvo que esperar 8 años para realizar sus primeros films, Salvador y Platoon, que crearon las bases para uno de sus grandes éxitos de crítica scocial: Wall Street (1987), sobre las bondades y desdichas de la codicia. Born of the Fourht of July (1989), un discurso antibélico-humanista y Heaven and Earth, que completa la triología sobre la Guerra de Viet-Nam con un retrato de la mujer vietnamita después de la guerra (1993). Pero no fue hasta JFK en 1991, sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy y la conspiración que lo pudo haber causado, que llevó a Stone a la fama como un director controvertido a niveles de un protagonismo narcisista. La violencia como tema principal en sus films dieron lugar a Natural Born Killer (1994), uno de los tratamientos más agresivos de la sociead americana, seguido por Nixon (1995), U Turn (1997) y Any given Sunday (1999), sobre la nnturaleza competitiva de la nación americana. Sin abandonar la innegable brillantez de este director, su tendencia a investigar y analizar los factores políticos y sociales de los Estados Unicos y devolverlos a niveles de una infamante lucha a vida o muerte, inspiró a Stone a husmear en otras dimenciones al sur de la frontera. Y sin abandonar su postura egocéntrica, Stone realiza el documuental, Comandante (2003), una entrevista a Fidel Catro en La Habana, que ofrece un retrato íntimo y simpático de Castro, que sabiamente comenta una variedad de temas personales sobre su familia y da versiones manipuladas de temas políticos donde excluyen toda responsabilidad como máximo dirigente. En esta entrevista Stone muestra su simpatía con Castro y lo trata como su mejor amigo al sur de la frontera.

South of the Border (2009), es el nuevo film de Stone, que nada tiene que ver con el mismo título, del director George Sherman (1939), donde dos agentes del gobierno de los Estados Unidos (Gene Autry) y (Smiley Burnette) viajan a México para evitar que una potencia extranjera gane el control de las refinerías de petróleo y fomenten una revolución. En este South of the Border la trama se invierte y toma un rumbo conciliatorio. Con guión de Mark Weisbrot y Tariq Ali, este “road movie” hace un viaje por carretera a través de cinco países que explora los movimientos sociales y políticos de la región, entrevistando a siete de sus presidentes, Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), así como su esposo y ex Presidente Néstor Kirchner, Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba). En su intención de echar luz sobre las transformaciones en la region, Stone retrata a Chávez como un líder benevolente, generoso, tolerante y valiente, que ha sido injustamente calumniado y propone que la mayoría de los norteamericanos y los europeos ignoran los cambios políticos en la región debido a un periodismo encubridor de los interes del gobierno americano.
En un esfuerzo por entregar una visión comprensiva de estos gobiernos, Oliver Stone proclama que hay una “revolución bolivariana” en marcha en el continente suramericano, pero no abunda en los problemas en que estos pueblos se encuentra sumergidos, como en el caso de Cuba la prohibición a la libertad de prensa, la libertad de movimiento y reunión, la ejecución sin proceso judicial de los tres hombres negros por el secuestro de un ferry, el encarcelamientó de los 75 disidentes y muchos otras calamidades que ha sufrido este pueblo. El film denuncia las intervenciones militares y políticas y los golpes de estado en Centro y Sur América obviando las transgresiones del gobierno de Cuba en la exportación y subvención de las guerrillas en la región. El filme plantea que esta nueva generación de líderes políticos transitan hacia un socialismo que permitará la ayuda mutua y la cooperación entre países de América Latina como el futuro sueño y consecuencias ya conocidos del régimen cubano. Lo interesante en esta postura política de Stone es que no deja a ver a ciencias cierta si es del todo real o simplemetne una manipulación para resaltar su ego en medio de cualquier hecho de trascendecia universal. Una necesidad de compartir los mismos niveles históricos de sus personajes entrevistados y tratarlos como iguales. En esos mismos términos se le puede comparar a la cineasta, Leni Riefenstahl, que dejó una legado fílmico, El Triunfo de la Voluntad (1934), documentando los acontecimientos del sexto Congreso del partido de Nuremberg para que las generaciones futuras conocieran como nació el Tercer Reich.

No comments: