LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Wednesday, October 27, 2010

¿SABE USTED QUE ES UN OMNIBUS-FILM?
Por Sergio Giral
El llamado cine-omnibus es un filme que consta de varios cortos diferentes, generalmente con el mismo contenido temático o que responde a diferentes versiones de un mismo tema, la mayor de las veces dirigidos por distintos directores. El cine eruropeo se ha carectrerizado por exitosos filmes de esta naturaleza estructural. Dos ejemplos en la cinematografía italiana son Carrousele Napolitano y el L'Oro di Napoli. En Carrousele, filmada por Ettore Giannini en 1954 narra la historia de la ciudad desde la llegada de los musulmanes en el año 1300 hasta la Segunda Guerra Mundial, con el tránsito de las ocupaciones francesa, española, británica y estadounidense. Al final en un carrousele los arquetipos de la historia de la ciudad se comparten lo que cada cuald ha ofrecido a Napole, en una tarantela que frasea “tu me da una cosa a mí y yo te doy una cosa a ti”. En el L’Oro di Napoli, Vittori De Sica realiza un film de seis piezas dedicadas a la ciudad. Una de estas historias cuenta con la actuación de Sofia Loren, como la esposa de un vendendor de pizzas que pierde el anillo en un encuentro con el amante. La escena de la Loren caminando por las calles de Napoli moviendo sus robustos senos al compás de una tarantela resulta inolvidable. Silvana Mangano también se encuentra en el reparto interpretando a una prostituta que se debate entre la aceptación de los valores morales provincianos y su vida promiscua. Y más tarde con Boccaccio ' 70, cuatro directores italianos, Vitorio de Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli y Luchino Visconti relatan los cuentos eróticos del Decameron en versions modernas.
Les Sept péchés capitaux (Los Siete Pecasos Capitales), con dos episodios de Italia y cinco de Francia, ofrece una divertida y refinada versión de los infamantes pecados, donde Gerald Philipe presenta cada episodio en medio de una feria. El film cuenta con directores de la estatura de Roberto Rossellini, que dirige La Envidia con una historia de Colette y Aunt-Lara que dirige El orgullo, un delicioso cuento sobre una mujer de linaje venida a menos y brillantemente interpretado por Michelle Morgan y que por último sorprende con un "octavo capital" que es el pecado del mal de pensamiento dirigido por George Lacombe que hacen de este un film clásico.
Otra variación de este género, en cuanto diferentes historias compartiendo un solo tema con un punto central de reflexión, lo encontramos en “La Ronde” de francés Max Olphus, que comienza con la historia de una prostituta (Simone Signoret) y su relacion con un soldado, que luego tiene un romance con una joven sirvienta que a su vez sostiene una relación con el señorito de la casa, que a su vez será amante de una mujer casada y cuyo marido aristócrata terminará en brazos de la prostituta en este carrousel que recorre diferentes niveles de la frívola sociedad vienesa de 1900. Esta estructura dramática también la encontramos en El violín Rojo (1998) de Francoise Girad donde las historias giran en torno a los propietarios de un precioso violín del siglo XVI a través de los siglos. En 1962 Julien Duvivier realiza el humorístico omnibus film francés, The Devil and the Ten Commandments, con un elenco estelar que incluye a Michel Simon, Dany Saval , Charles Aznavour, Alain Delon, Jean-Claude Brialy y Fernandel el un personaje que declara ser Dios.
Toshiro Mifune y machiko Kyo en Rashomon
Filmes de varias historias entrelazadas y dirigidas por el mismo director pueden ser consideracas como cine-omnibus, como es el caso de Rashomon (1950), de Akira Kusosawa, una joya del cinematografía universal, En Rashomon, siutado en el Japón del siglo XII, un samurai y su esposa son atacados por el famoso bandido Tajomaru que viola a la mujer y mata al samurai. Tajomaru es capturado y juzgado, pero su versión de los hechos difieren de; de la mujer, del propio samurai muerto que habla por boca de un medium y la de un leñador testigo del crimen cuya versión es completamente diferente a las demás. En la década de los 40’s el cine ingles contribuyó a esta modalidad con films como, Quartet (1948) y más tarde Trio (1950) basados en historias de William Somerset Maugham, presentadas en el film por el propio autor y realizadas por distintos directores.
Hollywood ha aportado varias ejemplos de este corte. En The Illustrated Man (1968) basado en el libro de Ray Bradbury y dirigida por Jack Smight, relata los cuentos ciencia-ficción que ocultan los múltiples tatuajes que cubren el cuerpo de un hombre en busca de una mujer. Pret-a-Porte ( Ready to Wear) de Robert Altman (1994) permite un derroche de estrellas en sus varias historias entrelazadas en el mundo de un desfile de modas en París, así como en París, I Love You (2006), veinte cineastas entre los que se destacan Ethan y Joel Cohen, Gus Van Sant, y Wes Craven ofrecen viñetas de cinco minutos cada uno sobre la ciudad del amor, donde cada una de ellas comienza con el último plano de la anterior y termina con el primero de la siguiente. Les sigue los talones New York I Love You (2009), una co-producción franco-americana que narra diez historias de amor en la ciudad de Nueva York, de diferentes nacionalidades y en distintos idiomas, donde se destacan estrellas internacionales como Natalie Portman, Irrfan Khan, los cubanos Andy García y Emile Ohana, Ethan Hawke y James Caan entre otros. También Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, cuenta cinco historias entrelazadas con los mismos personajes en diferentes situaciones, narradas en forma inconexa y sin embargo brillantemente ejecutadas.
El cine latino ha recurrido a este género multi-narrativo. Canasta de Cuentos Mexicanos, dirigida por Juliio Bracho en 1956 y basada en tres cuentos de B. Traven (The Treasure of the Sierra Madre) donde figuran luminaries de la pantalla hispana tan connotadas como María Felix, Pedro Almendrariz y Arturo de Córdova y los americanos Jack Kelly y Mari Blanchard. En Amores Perros de Alejandro González Iñarritu tres historias conectadas por un mismo accidente de auto narran diferentes niveles de la vida en la capital mexicana. En Babel (2006), un film del mismo director, cuatro historias en diferentes paises del mundo (Marruecos, Japón y México) se conectan a través de un disparo de fusil.
Eros (2004), es un proyecto de Stephane Tchal Gadjieff, productor del ultimo largometraje de Micheangelo Antonioni (Más Allá de las Nubes), sobre una trilogía de cuentos eróticos que incidieran en la óptica del director italiano. Para esto se escogieron a dos directores más jóvenes, Steven Soderbergh y Wong Kar Wai. La historia de Soderbergh, "Equilibrio", con Robert Downey en el papel un hombre obsesionda con un sueño erótico que visita a un psiquiatra (Alan Arkin) demasiado ocupado en espiar a una mujer desnuda através de la vnetana. La película de Wong, La Mano, sobre un joven costurero (Chang Chen) enamorado de una clienta protituta de nivel (Gong Li) que consuela su amor desesperado en encuentros sexuales con la mano. Este film de Wong Kar Wai posee todo el encanto visual de In the Mood for Love. La película de Antonioni, "The Dangerous Thread of Things," por Tonino Guerra (" "L'Avventura’ ha sido descrita como una "aventura mental". Un americano y su esposa italiana son tan aburridos entre sí que apenas dan cuenta de la belleza de los paisajes circundantes de Antonioni.
Más recientemente tres cineastas no japoneses han realizado un omnibus-film, Tokyo (2008). El videasta francés Michel Gondry dirige el cuento Interior Design, en que una mujer joven encuentra su vida inútil y experimenta una metamorfosis. Leos Caraz (Los amantes del Pont Neuf) realiza Merde, un hombre auto llamado Mierda, que habla un idioma sólo comprendido por su abogado, surge de una alcantarilla, es arrestado, sometido a juicio y ejecutado. El surcoreano Bong Joon-ho dirige Shaking Tokyo, donde un hombre rompe su reclusorio al ayudar a una mensajera de pizaas que toca a su puerta durante un terremoto.
Son muchos los títulos de Omnibus-films que han recorrido las pantallas del mundo para expresar las realidades de diferentes culturas y las inquietudes de cinestas de diferentes latitudes. Es evidente que este género cinematográfico ofrece un espectro de talentos de cineastas y actores en un mismo film y recrea multiples variaciones de un mismo tema, pero no siempre esta estructura narrativa logra los resultados esperados. All the Invisible Children, un film de siete espisodios en el que participan varios cineastas internacionales de niveles como John Woo, Spike Lee, Ridley Scott, Emir Kusturica realizado para UNICEF en 2008, sobre el tema de los niños explotados en el mundo, no encontró la distribución adecuada a pesar de la participaióne de esos reconocidos cineastas de Hollywood.

No comments: