LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Wednesday, November 17, 2010

LUIS GARCIA BERLANGA, CINESTA ESPAÑOL, MUERE DE 89 AÑOS.
Por BRUCE WEBER
Publicado: 15 de noviembre de 2010 The New York Times
Traducción S.G.
Luis García Berlanga, un influyente cineasta español que había buraldo al régimen fascista del general Francisco Franco y sus censores con sátiras sociales astutamente subversivas, murió el sábado en Madrid. Se fue de 89.
 Luis García Berlanga
(Agencia Europea de Pressphoto)
Junto con Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem, Berlanga fue un pionero del cine moderno en España, que se desarrolló después de la guerra civil española en reacción a las películas dogmáticas y a menudo con temas religiosas alentadas por el régimen de Franco: principalmente musicales, melodramas y comedias populares desdentadas. Bardem (cuyo sobrino es el actor Javier Bardem) le ayudó a encontrar las empresas de producción Altamira y Uninci, que, en 1961, produjo "Viridiana", sátira de Buñuel sobre la piedad. Buñuel, quien no había hecho una película en España desde antes de la guerra, que se inició en 1936, fue invitado por el régimen de Franco, pero "Viridiana" fue prohibida hasta después de la muerte de Franco en 1975.
Entre las más célebres películas de Berlanga se incluye la primera, "Bienvenido, Mister Marshall!", un cuento sobre los preparativos exuberante de los habitants de un pueblo andaluz en 1952, al creer erróneamente en la inminente llegada del apoyo financiero estadounidense bajo el Plan Marshall, el programa de ayuda exterior de la segunda guerra post-world. (España nunca fue uno de los beneficiarios del Plan Marshall, oficialmente conocido como el programa de recuperación Europea.)
Escrito por Berlanga y Miguel Mihura y dirigida por Berlanga, "Bienvenido, Mister Marshall!" fue una adorable y algo ácida parodia de todo, desde la Iglesia Católica a las autoridades españolas a la dominante posición americana en el mundo de posguerra. Según el estudioso de cine Steven Marsh, a la película se le negó un premio en el Festival Internacional de cine de Cannes cuando un juez, el actor Edward G. Robinson, la vetó por considerarla antiestadounidense.
Berlanga, quien fue influenciado por los cineastas del neorealismo italianos, colaboró en varias películas con el guionista Rafael Azcona, incluyendo dos de ellas que a menudo se les consideran sus mejores. Una, "Plácido" (1961), una película de Navidad con intención satírica sobre una ciudad en la que todos las familias ricas se ponen de acuerdo para invitar a una persona pobre a la cena de la víspera de Navidad, fue nominada al Oscar a la mejor película de lengua extranjera. Una segunda, "El Verdugo" (1963), fue una comedia negra sobre un hombre joven que hereda, del padre de su nueva novia, el trabajo estatal de verdugo. Esta causó un revuelo internacional cuando el gobierno español, que recientemente había ejecutado a tres oponentes políticos, trataron de impedir su proyección en el Festival de cine de Venecia.
De acuerdo con Marsh, se dice lo que el propio Franco pesaba sobre la controversia, declarando, "Berlanga no es un comunista; es peor que un comunista, es un mal español". (Aunque el título del film en español es "El verdugo", se tradujo "Not in Your Life" cuando fue lanzada en los Estados Unidos en 1965.)
Berlanga nació en una familia acomodada de terrateniente en la provincia costera mediterránea de Valencia el 12 de junio de 1921. Su padre era un representante en el Parlamento nacional que, después de la guerra civil, fue arrestado y sentenciado a muerte; Después de luchar contra el franquismo hacia el final de la guerra, el joven Luis se ofreció voluntariamente para una división del ejército de Franco en un esfuerzo por salvar la vida de su padre. (la sentencia del padre de Berlanga fue conmutada y permaneció en prisión hasta 1952.)
Berlanga creció interesado en el cine mientras estudiaba literatura en Madrid, y se matriculó en la escuela de cine de la estatal, donde se reunió con Bardem. Una información completa sobre los descendientes de Berlanga no fue disponible este lunes. La Associated Press informó que tiene un hijo, Fernando. The Guardian, de Londres, dice que sus supervivientes incluye a su esposa, María Jesús Manrique y tres hijos.
Después de "El Verdugo," Berlanga continuó realizando películas hasta 1999, incluyendo dos obras, protagonizada por el actor francés Michel Piccoli, "Tamaño Natural" en 1973 y "Timbuktú de París" en 1999, su última película de largometraje, una comedia picaresca sobre un hombre acosado por la impotencia y la ansiedad milenaria que despega en un viaje en bicicleta desde Francia a África, donde piensa suicidarse en la víspera de año nuevo.
"Como la oblicua irreverencia de todos los grandes cómicos, Berlanga ha demostrado indisciplina y real subversión donde un cine más explícito e ideológicamente motivado a menudo fracasa", escribió Marsh en 2003 y añadió: "el compromiso popular de Berlanga le hace ser una especie de utópico, pero es alguien que nunca perdió su su mirada caústica hacia los aspectos ridículos del poder".
Artículo original The New York Times

No comments: