LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Monday, April 18, 2011

LA PASION DE GIBSON: UN VIA CRUXIS SANGRIENTO 
Por Sergio Gial
Anoche volví a ver, por pura casualidad, el fim de Mel Gibson “La Pasión” en un canal de TV religioso cristiano por motivo de ls Semana Santa y digo, por pura casualidad, porque vi su estreno y me impresionó mucho. No solo por la visión sadista que Gibson ofrece sobre el martirologio del profeta judío, sino por su interpretación del papel decisivo en su calvario que tuvieron los rabinos hebreos. Es claro que el guión del film escrito en arameo, latín y hebreo por el propio Gibson y Beneditc Fitzgerald, retoma los pasajes bíblicos del Nuevo Testamento, “La Pasión según San Mateo” (antes brillantemente realizada por Pier Paolo Passollini), al que le adiciona su propia interpretación de las torturas a que fuera sometido el Mesías del pueblo hebreo. Esta visión movió a una crítica por parte de algunos cristianos que consideraron el film de una excesiva e innecesaria violencia, que no correspondía a las imágenes sagradas que describen el Via Cruxis en sobrios retablos mediovales. Creo que esta crítica no está basada en un análisis de las condiciones sociales y políticas del pueblo hebreo y mucho menos del Imperio romano en aquellos tiempos, que se caracterizaba por dar muy poco valor a la vida humana.

Si tomamos en consideración el papel de Poncio Pilatos, gobernador romano local de Judea, excelentemente intrepretado por el actor búlgaro, Hristo Shopov, encontramos que todos sus esfuerzos por salvar la vida del condenado fueron en vano, ya que una muchedumbre encabezada por los rabinos del templo, exigían su cruxifición. Si bien es cierto que este pasaje bíblico es la base del martirologio de Jesús, también se entronca con una serie de alegaciones posteriors sobre el antisemitismo de Gibson, cuando agredió verbalmente a un policía de tráfico, reportadas, v.g: "Fucking Jews. The Jews are responsible for all the wars in the world. Are you a Jew?" o las alegaciones de su ex, Oksana Grigorieva contra Gison por expresar “I want Jew blood on my hands”, refiriéndose a una figura imporTante de Hollywood, que Gibson consideró lo había ridiculizado publicamente.
Entre las virtudes de “La Pasion” se encuentra el tratamiento dado a sus personajes. El protagónico del film, Jesús, interpretado por el actor James Caviezel, quien curiosamente fue elegido por Gibson en base a su probada religiosidad durante la filmación de "High Crimes" (2002) dond el actor se negó a hacer escenas de sexo con la acriz Ashley Judd, por considerarlas opuestas a los preceptos de su fe católica. Aúnque una vez más en el film Gibson trata de evitar los arquetipos, Caviezel encarna a un Jesús hermoso y transfigurado convencido de su misión redentora para luego entregarlo a la barbarie de los ejecutores romanos, no asi la imagen del controvertido Jesus de Scorcese, en "La última tentacion...".  La acción dramática del actor a lo largo del calvario, resulta una muestra de entrega y dedicación artística al interpretar este extraordinario personaje bíblico, que cambió el rumbo de la humanidad.
La madre de Jesús, María, interpretado por la actriz rumana Maia Morgenstern, es capaz de transmitir todo el amor de una madre por su hijo y todo el sufrimiento al verlo padecer. Esta actuación como la de Mónica Belluci, en el papel de María Maagdalena, conmueven por su sinceridad y economía de recursos expresivos basados en la actuación interna de los actores y su director, al evitar todo melodramatismo. No así el personaje de Judas Iscariote, que después de recibir treinta monedas de plata de los sacerdotes del templo de Jerusalén, denuncia la ubicación de Jesús y lo entrega con un beso en la mejilla y atormentado por los remordimientos y perseguido por los demonios, en este caso una banda de niños forajidos, huye de la ciudad y se ahorca con una cuerda de un burro muerto al amanecer. Esta semblanza de la traición de Judas resulta esquemática y sobre actuada, curiosamente más cercana a los arquetipos esclesiêsticos y populares preconcebidos del personaje através del tiempo. Poco también le toca a los personajes de los apóstoles preferidos, Juan y Pedro, que se mueven en segundos planos expresivos. Sin embargo la concepción de Satanás es novedosa, una aparición tétrica y sigilosa creada sobre la base de un ser ambisexual, que quizás refleja un sentimiento homofóbico de su creador.
Mel Gibson
Todos y cada uno de los pasajes bíblicos del Nuevo Testamento están reflejados en el film que comienza con el versículo "Fue herido por nuestras transgresiones, aplastados por nuestros pecados y por sus heridas estamos curados", seguido por el huerto de Getsemaní horas después de la última cena (1), en que Jesús ora y es tentado por Satanás a bandonar su misión redentora, mientras sus apóstoles Pedro, Santiago y Juan durmen, hasta la cruxificción en el monte Gólgota (“colina de cráneos' en arameo), en que Jesús es clavado a la cruz en una de las escenas más violentas y despiadadas del film, hasta su muerte y epílogo, que apunta su resurrección en el sepulcro sagrado en una breve escena que evita la descripción del hecho.
Lo más curioso de “La Pasión”, es que siendo un film religioso haya batido todos los records en su estreno en los Estados Unidos el 25 de febrero del 2004 a pesar de su violencia gráfica que convierte la visión beatífcia del calvario en un verdadero infierno.
(1) Recientemente esta fecha religiosa cristiana de la Ultima Cena, ha sido cuestionada por el profesor Colin Humphreys, un científico de la Universidad de Cambridge, que la considera una equivoción en el calendario y cree que no aconteció el jueves sagrado como establecen las escrituras sino el miécoles antes de la cruxificción.

No comments: