LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, April 22, 2011

LA "SUPERSTAR" DE WARHOL MAS CERCA DE LA TIERRA.
Por STEPHEN HOLDEN
"Beautiful Darling,"documental de James Rasin sobre Candy Darling la transexual "superstar"de Andy Warhol, es también una meditación sobre el culto a las estrellas de cine.
Publicado: 21 de abril de 2011 The New York Times
Candy Darling y Andy Warhol, en “Beautiful Darling.” Anton Perich
"Beatiful Darling", es un conmovedor documental biográfico de James Rasin sobre Candy Darling, el transexual "Superestrella" de Andy Warhol, una reflexión lírica y triste sobre la adoración tonta a las estrellas de cine. Jeremiah Newton, quien es uno de los productores de la película y narrador de la historia, fue el amigo más cercano de Candy Darling y compañero de habitación, que se atribuye ser el guardián de su legado después de su muerte por cáncer en 1974 a los 29 años de edad. El film muestra a Newton organizando el entierro junto a su madre en Cherry Valley, Nueva York.
Su reverencia por Candy Darling, quien apareció en varias películas de Warhol y canciones inspiradas por Lou Reed, no es a diferencia de su culto adolescente por Kim Novak. Cuando Candy Darling era aún un niño llamado James L. Slattery, que experimentaba con el travestismo mientras crecía en Long Island, pidió una foto autografiada de la Novak y el día que la recibió fue uno de los momentos más importantes de su vida, recuerda un conocido.
Ya convertido en Candy Darling, Slattery no sólo se parecía a su ídolo pero también afectó su respiración en un estilo lánguido, entrecortada de realeza amable (con un acento de Long Island). Las imágenes visualmente más resonante de la película son las comparaciones de actuación de Candy Darling con films de la Novak adoptando las msimas posiciones.
A diferencia de Candy Darling, Newton, quien es ahora un hombre fornido de finales de mediana edad, no quería ser su propio objeto de culto. Y admiró a Candy Darling como a un fenómeno y cuando habla de ella, su tono es de tierna reverencia. Ya que Candy tuvo una vida dura. Un paria en la escuela secundaria rechazada por su padre homofóbico e incluso en la cima de su "fama", vivió con la mano en la boca y dormía en los sofás de la gente.
Fran Lebowitz, que pasó un tiempo en la órbita de Warhol y fue quien escribió la historia real de este film, recuerda la época sombría cuando ser un trasnvestido en las calles de Nueva York era contra la ley.
En los días que Slattery crecía, recuerda la Sra. Lebowitz, se regocijaba con las imágenes de intocables dioses y diosas de las revistas de cine como un escape irresistible al rechazo y desprecio de la sociedad heterosexual. Incluso después de convertirse en una celebridad debutante, Candy Darling, quien tomó hormonas femeninas, se resistió a la cirugía para completar el cambio de sexo. "No soy una mujer genuina", ella dijo. "Pero no estoy interesado en la autenticidad. Estoy interesado en ser el producto de una mujer".
Candy Darling, que inocentemente veía en Warhol su Louis B. Mayer y protector, se decepcionó amargamente cuando Warhol perdió interés en su triunvirato de “superestrellas” travestidas, que también incluía a Holly Woodlawn y Jackie Curtis.
"Beautiful Darling" incluye breves extractos de varias de las películas de Warhol en que Candy Darling apareció, así como fragmentos filmados de sus apariciones Off Broadway. Su mejor papel en el cine, en el que muestra un naciente talento para la comedia satírica, fue una versión de sí misma en la parodia feminista de Paul Morrissey-Warhol "Mujeres en revuelta". Y lo más cercano que llegó a un espectáculo de éxito fue con una producción Off Broadway al principio de los 70 con la obra de Tennessee Williams "Advertencias a embarcaciones pequeñas," en que interpretó el papel de Violeta. Pero esto no la llevó a ninguna parte.
Excerbos del diario de Candy Darling, leído por Chloë Sevigny (que no suena nada como ella), revelan una racha de autoconciencia que permeó su narcisismo de una profunda intensidad trágica. "Me siento como que estoy viviendo en una cárcel", escribió, entonces nombrando cosas que ella no podía hacer como la natación, visitar a familiares, conseguir un trabajo y tener un novio. Su vida sexual real sigue siendo un tema de especulación. Hubo admiradores, pero hasta qué punto estos romances avanzaron no fue tocado en el film. Se dice que su fantasía de adolescente fue Laurence Harvey.
Junto con el resto del equipo de Warhol, Candy Darling había embrujado la trastienda notoria del Max de Kansas City, el restaurante Union Square y los lugares de los artistas. La Sra. Lebowitz no tiene pelos en la lengua cuando recuerda que "básicamente está hablando sobre todo de un grupo de personas que les daba una rabieta si todos no les estaban prestando atención."
Entre otras cosas "Beautiful Darling" es un estudio instructivo de un caso de "loco por la fama" como compensación a un vacío que nada puede llenar.
El valor que tuvo ser Candy Darling se ilustra en la siguiente cita del diario leído por Sevigny: "No dejaré de ser yo mismo por gente tonta. Por las personas tontas que hacen juicios duros sobre mí. Uno siempre debe ser uno mismo, sin importarle el precio. Es la más alta forma de la moralidad".
BEAUTIFUL DARLING
Escrita y dirigida por James Rasin; con las voces de Chloë Sevigny y Patton Oswalt; Director de fotografía, Martina Radwan; editado por Stuart Zac-Pontier; música de Lou Reed, David Bowie, Etta James, Bryan Ferry y
y the Velvet Underground; producido por Jeremiah Newton y Elisabeth Bentley; publicado por JJay Productions. En el centro de la IFC, 323 Avenida de las Américas, en el tercer Street, Greenwich Village. Duración: 1 hora y 25 minutos. Esta película no está clasificada.

No comments: