LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Tuesday, May 24, 2011

CINE Y POLITICA: LA PASION SEGUN ANTUNEZ, UN PROYECTO EN STAND BY

Por Sergio Giral.
Revisando entre los guiones de cine que he escrito y no han visto la luz de la pantalla, me encontré con este, que al descubrirlo me apasionó y no dudé en emprender la tarea de escribirlo, con el fin de ser oportuno y contribuir a una causa justa. Fue en el 2005 que llegó a mis manos una copia del diario de prisión de Jorge Luis García Pérez, más conocido como Antúnez, un prisionero de conciencia del régimen castrista, encarcelado en 1999 y finalmente liberado en 2007. El manuscrito me fue propuesto por una joven cubana integrante de una organziación política del exilio. Leí el diario con avidez y al final decidí que era un tema excelente para realizar su versión cinematográfica y mucho más tratándose de un cubano negro opositor al régimen, un héroe nada nuevo en mi temática fílmica. Comencé a desarrollar la trama según los acontecimientos que el propio autor narraba en su diario de prisión, convirtiendo como en toda adaptación literaria al cine, muchas situaciones en pura imagen y acción dramática. El trabajo, al que titulé, "La Pasión Según Antunez", me llevó varios meses, siempe apoyado por la organización política del exilio que me había facilitado la obra, hasta que logré un resultado satisfactorio. La organización en cuestión, no contaba con recursos económicos para financiar una producción cinematográfica, por muy independiente y de bajo presupusto que fuera, por lo que me di a la tarea de recurrrir a otras organizaciones política del exilio más solventes, a las que presenté el guión. Nunca obtuve respuesta de estas y al pasar el tiempo, la idea fue palideciendo hasta deaparecer de mis planes. Sin embaro, en momentos de reflexión me preguntaba; ¿existía algún tipo de reservas con un tema que exponía el drama de un prisionero politico cubano y acentuado por el desprecio que su raza provocaba a sus carceleros? ¿Esas organzaciones no cuentan con fondos necesarios para financiar un film de bajo presupuesto que enfatice su propia agenda política? ¿No era este prisionero y su causa lo suficientemente convincente para ejemplificar el sistema carcelario que sufren los disidentes del régimen cubano? ¿O simplemente, las manifestaciones artísticas de carácter político no interesan a las organizaciones políticas?. ¿Quizás no resultaba oportuno ni estratégico mostrar el tema en aquellos momentos? A estas peguntas nunca obtuve respuesta. Por otro lado, solicitar la ayuda de las mútiples fundaciones culturales del país resultaba una pérdida de tiempo cuando de tema politico se trata. La mayor parte de estas fundaciones priorizan temas complacientes y prefieren la demografía indígena y las multietnias de cualquier sociedad. Desgraciadamente, un film sobre un prisionero politico de conciencia y Negro, no logra conmover a los jurados selectores. Por otro lado la organización política que poseía el diario de Antúnez trató de publicarlo, pero nunca llegué a saber si lo habían logrado. A este soliloquio nunca obtuve respuesta. No trato en ningún momento de comparar mi proposición fílmica sobre Antunez con las posibilidades existentes en el exilio para respaldas el proyecto, solo que me mueve a reflexionar sobre la validez del arte en la lucha política, mucha veces subestimado por los popios activistas de esa lucha. ¿Recordaremos este tema en un futuro cuando su inmediatez no sea neceria?. ¿Alguien plasmará en el cine las páginas del diario abierto de los presos politicos cubanos o sera demasiado tarde y quedará en los anales de olvido?. Todos conocemos que una imagen vale más que cien palabras. No pretendo eregirme el paladín de la disidencia cinematográfica, tan solo una reflexión sobre el papel del arte en el campo de batalla política. Quizás otros, con mayor suerte y talento logren plasmar esta epopeya. Ese es mi sincero aporte al reconocimiento de los que dan la cara y la vida por sus ideales y no dudan en sufir el matirio de los rebeldes y hasta la muerte. A esos está dedicado mi guión, aúnque nunca vea la luz de una pantalla.

No comments: