LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, May 6, 2011

UN LOCO, ROMATICO ACTOR.
Por Sergio Giral
De todos los actores con que trabajé en mi films en Cuba, hay uno que se convirtió en un excelente amigo. Uno que se destacó por su irreverencia, inconvencionalismo y absoluta irracionalidad. Uno que realizó batallas a capa y espada, no se dejó humillar por los edictos reales y llevó su naturaleza hasta el final de sus dias. Hablo del actor, Adolfo Llauradó.
Adolfo Llauradó
No recuerdo exactamente cuando y como conocí a Adolfo, pero si que ya lo habia visto actuar en el primer corto dramático de Humberto Solás, Manuela, en 1966, interpretando al guerrillero romántico junto a la nobel actriz Adela Legrá, luego en Lucia, 1968, como el marido celoso del tercer cuento roselliniano de Humberto y el fanático religioso de Los Dias del Agua, del  director Octavio Gómez y junto a Idalia Anrreus. Esas mágníficas actuaciones convirtieron a Adolfo en el rostro del cine cubano y más tarde, cuando me llegó el turno de realizar un largometraje ficción, no dude en llamarlo para interpretar el mayoral de El Otro Francisco. Adolfo era ese tipo de actor que cree en su personaje como el que cree en la biblia o los extraterrestes. Una prueba de esto fue su decisión de extirparse los empastes de sus incisivos para que su personaje resultara más feroz. Aquella filmación en medio del campo y en condiciones de hospedaje lastimeras, requería una verdadera entrega al film y recuerdo noche tras noches de conversar sobre el próximo dia de rodaje, mientras bajábamos una botella de aguardiente del Central cercano, como Adolfo al amanceer corría impoluto donde la maquillista para que le colocara las patillas falsas a su despreciable personaje del mayoral.
Su pasión por el cine era más grande que su ego protagónico y no dudó de participar en otros de mis films en segundos personajes; el Juan López de Rancheador y el Italiano de Maluala. Después vinieron otros filmes que lo inmortalizaron, entre estos; Retrato de Teresa y Habanera, de Pastor Vega junto a la actriz Daisy Granados y más tarde Cartas del parque, de Tomás Gutierrez Alea (Titón).
En el estrecho marco de individualidad que permitía el regimen en aquellos días, de Adolfo aprendí como se puede ser arrogante sin insultar, violentar sin herir y disidir sin caer preso. Disfruté de su amistad hasta el dia de lo inevitable para aquellos que emprenden el viaje a Ítaca y otros al país de Hades. En honor a este gran actor del teatro y el cine cubano, su esposa la cineasta francesa Jacqueline Meppiel fundó el premio Adolfo Llauradó, para distinguir los mejores actores jóvenes del país. Fue así que no volví a ver más a ese loco romántico actor que aprendió a vivir en la isla del Dr. Moreau.
Filmografía de Adolfo Llauradó
2003 Las profecías de Amanda
1998 Una historia que contar
1996 Blue Moon (short)
1994 El elefante y la bicicleta
1994 Amores
1994 Piedras rodantes (short)
1993 Culpa (short)
1993 Putas y huevos
1993 Vidas paralelas
1989 Cartas del parque
1989 Agua (short)
1988 Un señor muy viejo con unas alas enormes
1987 Amor en campo minado
1987 Capablanca
1987 El socio de Dios
1985 Jíbaro
1985 Baragua
1984 Habanera
1984 La segunda hora de Esteban Zayas
1982 Polvo rojo
1979 Maluala
1979 Retrato de Teresa
1979 Rancheador
1975 El otro Francisco
1973 The Man from Maisinicu
1972 Páginas del diario de José Martí
1971 The Days of Water
1970 La primera carga al machete
1968 Lucía
1966 Manuela (short)

No comments: