LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, June 10, 2011

ON THE BOWERY
Por Sergio Giral
Daniel Rogosin (Come Back Africa, Good Times Wonderful Times) es uno de los grandes documentalistas americanos. Su óptica de la realidad circundate es directa y sin cortapizas y esto lo prueba “On the Bowery”, uno de los mejores documentales de los años 50.
“On the Bowery” es una mezcla de material de archivo documental y puestas ficción del que fuera uno de los barrios más decadentes de Manhattan, en la ciudad de New York, refugio de alcohólicos y desamparados. Al Bowery llega Ray (Gorman Hendricks) un joven en busca de la ciudad que nunca duerme, con una maleta y un poco de dinero en el bolsillo. En su primera noche se emborracha y se queda dormido en la acera, como otros tantos de los residentes del Bowery. Al despertar descubre que le han robado su maleta; emprende la busca del ladrón por las calles y termina por conocerlo y hacerse su complice etílico en los bares del barrio, donde posiblemente pierda toda esperanza de conquistar la ciudad más codiciada del mundo.
El Bowery es una calle y a la vez un pequeño barrio al sur de Manhattan, en la ciudad de New York, fundada por los pioneros holandeses. El barrio corre de East 4th Street a East Village al norte, de Canal Street a Chinatown al sur, de Allen Street a Lower East Side al este y de Bowery Street a Little Italy al oeste. Sus calles principales Canal Street, Delancey Street, Houston Street, and Bleecker Street, fueron escenario para este magnífico documental.
Entre sus amenidades se encuentran The Bowery Poetry Club, que abre sus puertas a los poetas newyorkinos y el tradicional  Bowery Ballroom sede de variados espectáculo musicales. Hoy dia The Bowery es un enclave de desarrollo urbano de grandes condominios de lujo y un estilo de vida muy alejado del documental de Rogosin.
Lionel Rogosin
Rogosin (1924-2000) filmó "On the Bowery" en 1957, con actores poco conocidos (Gorman Hendricks y Frank Mathews) o quizás no del todo actores sino personajes reales del drama cotideano. Se dice que Rogosin conoció a Hendricks en uno de los bares del barrio y lo contrató. Una vez terminada la filmación, el actor cobró su dinero y lo despilfarró en los mismo bares donde se rodó el film, hasta morir. Realidad o ficción "On the Bowery" es una joya de la cinematografía documental y de lo que hoy llamamos; el cine independiente.

No comments: