LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Tuesday, November 29, 2011

LA PIEL QUE HABITO; ALGO MAS QUE UN FILM DE HORROR.
Por Sergio Giral
Antonio Banderas y Elena Anaya en "La Piel que habito". 
Si hablamos del ‘suspense” nos dirigimos directamente a la filmografía de Alfred Hitchcock, sin embargo Almodóvar no parecía ser parte de esta estética fílmica hasta su reciente La Piel que Habito. Este es un film de trama exhaustiva que propone escena tras escenas nuevas inquietudes e interrogantes hasta llegar a un final inesperado, que simplemente deja ”la boca abierta”. De ejecución ejemplar y detallismo cosista, el director crea un mundo oscuro en el interior de una mansión a las afueras de Toledo, que realmente es una cárcel y casa de tortura, como generalmente sucede en los filmes de horror, pero en este caso los motivos del género se encuentran escamoteados de tal forma que resulta imposible predecir el desenlace. El tratamiento melodramático del film va más allá de las tramas que explotan pasiones desenfrenadas y lugares comunes con finales infelices. Esta manipulación de la trama y su total libertad desvergonzada, no es común en el cine español, aún en el del propio Almodóvar, quien realiza generalmente un discurso epatante para muchos, desde los dñas del "destape" ibérico. Ya en uno de sus primeros filmes La ley del Deseo, la transexualidad esta manejada como un elemento temático central, al transmutar a su entonces diva-travesti Bibi Anderson en personaje mujer, a su actriz de cabecera Carmen Maura en transexual y a Miguel Bosé en el padre-ravesti de All About my Mother, pero en estos casos la operación carecía de elementos sexuales y eróticos como resulta la penetración de Tigre a la joven Vera Cruz, victima del Dr. Ledgard. Aqui el director se ocupa de enredar la trama y mezclar esos elementos melodramáticos con el horror de las metamorfosis clásicas: el Dr. Framkestein crea un monstruo tratando de hacer al hombre perfecto; el Dr. Moreau procrea con los animales de su isla para obtener una especie nueva semihumana; los gustos culinarios de Hannibal Lecter y en esta ocasión el Doctor Ledgard, un cirujano plástico, que mantiene prisionera a la joven Vera Cruz con el fin de realizar experimentos con ella y vengar la locura de su hija producto de una violación. El film logra la atmósfera de una mala pesadilla llena de detalles y obstáculos que vencer en su desarrollo; el mundo frio y metálico del laboratorio, las muestras de sangre, los vestidos desgarrados en pedazos y sobretodo los medios tecnológicos que esta vez parecen fascinar a Almodavar.
La piel que habito, basado en la novela Mygale (Tarántula) del francés Thierry Jonquet tiene una trama tejida y como su título indica (mygale, un género de enormes arañas que construyen túneles con trampas en lugar de hilar telas) abraza el horror sexual con experimentos diabólicos, suicidios, violaciones, secretos, mentiras, lazos de sangre incógnitos, ambigüedad sexual y crímenes, condimentos de este melodrama matizado con el género del horror sin abandonar su estilo narrativo y los modelos melodramaticos de culebrones trasnochados, donde los secretos de familia dan lugar a complicadas tramas de trágico final.

Elena Anaya y su director Almodovar
El elenco principal está conformando por los actores preferidos de este director; un Antonio Banderas (Robert Ledgard) a dos décadas de sus primeros trabajos con Almodovar, imparte al filme un sello de autenticidad y el quehacer actoral sobrio y la exactitud con que desemplea su personaje se le ve moldeado por los años de profesión, la dirección de Almodóvar y la experiencia adquirida en Hollywood. Marisa Paredes (Tacones Lejanos), logra una actuación exquisita como la sirvienta y a la vez madre secreta de Ledgard y la bella Elena Anaya el personaje clave de la trama, Vera Cruz, cuya piel y juventud le ganó el personaje una vez pensado para Penélope Cruz. Secundados por Roberto Álamo como Zeca, el hermano ignorado del cirujano, Jan Cornet, como Vicente, la víctima de la venganza de Ledgard; Eduard Fernández, el amigo y cómplice y Blanca Suárez, la hija demente. Con La Piel que Habito, Almodóvar llega a la cúspide de su estilo dramático y realización cinematográfica, ahondando en los oscuros vericuetos de la sexualidad y sus múltiples variantes.

No comments: