LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, April 6, 2012

ENTREVISTA DE TERESA DOVALPAGE AL CINEASTA SERGIO GIRAL Posted on 10 marzo 2012  Blog de Teresa Dovalpage

Teresa Dovalpage: ¿Podrías establecer una continuidad entre María Antonia (creo que fue tu última película filmada en Cuba) y Dos Veces Ana?

Sergio Giral: María Antonia es una mujer atrapada entre una sociedad dirigida por hombres que no le ceden espacio, la sitúa en un nivel marginal dado su color y a la vez la sujeta y compromete con una religión secular única tabla de conducta que le permite obrar debidamente. Ana la cajera y su “alter ego,” Ana la actriz, pertenecen a una sociedad abierta aparentemente libre de prejuicios raciales pero que aún arrastra elementos negativos del pasado. Imposibilitadas de superar su conflicto existencial, María Antonia y Ana la actriz encuentran redención en la muerte mientras que Ana, la cajera, logra integrar sus valores innatos y continúa su vida llena de esperanza e ilusiones.

Teresa Dovalpage: Me gusta ese final de Ana la cajera. Da esperanzas a todas las Anas y María Antonias que se llevan por dentro, conflictos incluidos. Ahora, ¿considerarías la posibilidad de filmar en un lugar diferente de Miami? Por ejemplo, en Nuevo México… De ser así, ¿qué condiciones necesitarías?

Sergio Giral: Hasta ahora mi posibilidad de filmar en USA ha sido con una producción independiente y auto financiada. Conozco Nuevo México ya que he impartido un “Master Classs” en el Santa Fe College of Art y en la Universidad de Alburquerque. La zona es impresionante por sus tradiciones y la conservación de las mismas, para mí sería un encanto poder hacer un film ahí. El cine es una de las artes más complejas que existen y desafortunadamente una de las más caras, sin embargo con ayuda financiera siempre se puede lograr.

Teresa Dovalpage: Claro que sí, y lo bueno es que Nuevo México está ofreciendo muchas compensaciones a los cineastas para desarrollar la industria fílmica en nuestra región. Aquí se puede leer sobre algunos incentivos promocionales a directores y compañías productoras
Pasando a la literatura, acabas de publicar Villa Miseria, un libro que trata sobre una pensión de cineastas y artistas bohemios en El Vedado. Ahora, el acto de escribir suele ser solitario, mientras que la filmación es siempre un trabajo en equipo. En lo personal, ¿cuál es la diferencia entre tu labor como autor y como director? ¿Prefieres una de ellas?

Sergio Giral: Soy un director de cine y es lo único que he hecho en mi vida. Cuando encontré condiciones adversas para expresarme con este medio recurrí a la escritura como escape a la imaginación y la necesidad de expresión, pero siempre pensando en el cine. Soy un cineasta

Teresa Dovalpage: ¡Y quienes te seguimos de Cuba esperamos ver más de tu producción cinematográfica, definitivamente! Pero creo que Villa Miseria también debe leerse. ¿Y qué proyecto, cinematográfico o novelístico, sigue a Dos Veces Ana?

Sergio Giral: He escrito un nuevo guión, Descalzo sobre cristales rotos, sobre la memoria y los compromisos de vida a través de un personaje reportero de noticias cubano en USA (Miami), que el reencuentro con un amor perdido lo enfrenta a su pasado.

Teresa Dovalpage: Suena muy interesante —amor e historia personal de la mano. ¿Y hay algún libro u obra de teatro en particular que te gustaría filmar en el futuro?

Sergio Giral: Siempre he querido filmar una versión moderna de Las Tinieblas, de Leonida Andreyev.

Teresa Dovalpage: Pues la esperamos… Y para terminar, ¿algunas palabras de consejo (o de advertencia) para los interesados en seguir la carrera de cineasta?

Sergio Giral: Nunca realicen un film si no tienen quién se lo distribuya.

Teresa Dovalpage: La distribución es lo más difícil en todo: libros, películas… me imagino que pase lo mismo con otras artes también. No basta con hacer algo, la gente tiene que saber que ese algo, cualquier cosa que sea, está disponible. Pero nada, hay que echarle ganas a todo, como dicen en esta zona, y seguir adelante. Muchísimas gracias, Sergio, por aceptar esta entrevista. ¡Suerte con todos tus proyectos y ojalá te podamos ver algún día filmando en Nuevo México!

No comments: